Yeso Artesano de Tramacastilla 

 Yesos de la Sierra de Albarracín 

El Producto y sus Aplicaciones

 

    Las manifestaciones cromáticas del yeso en estado mineral son debidas a sus impurezas.

    La piedra roja en estado mineral se caracteriza por estar compuesta de yeso, un porcentaje variable de arcillas, sílices y un contenido ferroso en oxido.

    En este caso se produce una fusión en la que cada componente aporta una riqueza a este material:

 

Afloramiento yesífero.

 

- El yeso es el principal componente que le aportara las condiciones de deshidratación en su calcinación e hidratación en su amasado en obra y posterior fraguado.

- Las arcillas le proporcionaran al producto ya elaborado, elasticidad favorable para los cambios de temperatura muy habituales en la Sierra de Albarracín, además de   ciertas propiedades de impermeabilidad ante los agentes metereologicos externos con contenido de agua.

- El sílice dureza 7 en la escala de Mohs , frente a la dureza 2 en la misma escala del yeso mineral, es fácil deducir que le aporta una dureza muy superior a las de los   yesos convencionales, a parte de darle una belleza visible manifestándose en Jacintos de Compostela.

- El oxido de hierro es el que da color a los demás componentes, comportándose de una forma activa subiendo el tono de color rojo evolucionando su oxidación al tener   contacto con el agua.

 

Cristal de yeso.

Yeso con oxido de hierro.

 

   La Piedra de yeso gris en estado mineral pasa a blanca después de la calcinación, se le asocian en estado mineral , arcillas, magnesio, cristales de teruelitas y en algunos casos sílice blanco en forma de cristal de roca.

   Las diferencias con el yeso rojo es que en la calcinación sufre un cambio de color, de gris parduzco a blanco si no realiza ese cambio es que todavía no ha terminado su calcinación.

   Una vez aplicado en obra mantiene constante su color blanco.

   Los comportamientos mecánicos son similares en ambos casos, al igual que los tiempos de fraguado.